Varicocele, ¿qué es y cómo se trata?

El varicocele es una afección masculina causada por la hinchazón de las venas que hay dentro del escroto (en los testículos), unas venas que las encontramos cerca de lo que es denominado el cordón espermático.

Síntomas

La gran mayoría de los hombres que lo sufren lo suele padecer mayormente en el testículo izquierdo, aunque también pueden darse algunos casos en los que se produzca en el testículo derecho. Se observa en ellos cómo las venas están agrandadas o incluso retorcidas. El varicocele tiene cierta similitud con las varices que aparecen en las piernas debido a una circulación mala o irregular.

Así, en el caso de de esta enfermedad, lo que tenemos es una dificultad en el flujo sanguíneo de los testículos, lo que hace que la sangre se vaya acumulando provocando con ello la hinchazón y dilatación de las venas propiamente dichas. Las zonas donde podremos apreciarlo con mayor claridad son la posterior y la superior, es decir, atrás y arriba de los testículos.

Debemos tener en cuenta que esta es una afección que se desarrolla mayormente en varones de entre los quince y los veinticinco años de edad y afecta aproximadamente a un 15% de la población. Si aparece en un hombre de mayor edad puede ser indicativo de un proceso tumoral que, debido a la hinchazón, estaría bloqueando el flujo sanguíneo de alguna vena. En este caso deberías acudir rápidamente a un especialista para un análisis completo y poder llevar a cabo un tratamiento eficaz.

Cómo tratarlo

El varicocele, por lo general, no tiene grandes complicaciones, aunque debido a la hinchazón que produce, puede causar una reducción del número de espermatozoides o incluso algunos problemas de infertilidad, ya que casi en la mitad de los casos de problemas de fertilidad, el varicocele está presente. Así pues, se recomienda acudir al médico para un examen del área inguinal y de los testículos, haciendo si es necesario una ecografía y un espermograma para un mejor diagnóstico. El espermograma es un examen médico en el que se mide la cantidad de espermatozoides, así como la movilidad, el tamaño, la forma, y el volumen de los mismos.

La forma más común de corregir esta afección es mediante una cirugía que se denomina varicocelectomía, donde se practica una pequeña incisión debajo del abdomen para corregir las venas afectadas. Este procedimiento no es tan complicado, por lo que se puede llevar a cabo por medio de una lamparoscopia y haciendo que el paciente pueda volver el mismo día de la intervención a su casa. Si se lleva a cabo la intervención, el número de espermatozoides tiende a incrementarse.

Como toda afección del cuerpo humano, lo mejor es un diagnóstico temprano. De esta forma, se evitará la atrofia testicular, siendo la adolescencia el mejor momento para su intervención. Como alternativa a la cirugía podrías llevar a cabo una embolización, que es un procedimiento que ayuda a tratar los vasos sanguíneos que sufren problemas, consiguiendo con ello la interrupción del riego sanguíneo y disminuir así la hinchazón.

The following two tabs change content below.

Actualidad Asturiana

Blog informativo sobre toda la actualidad y noticias que suceden en una de las ciudades más bonitas del norte, Asturias. Tratamos temas como la alimentación, el sentirte bien, y sobre todo, te aconsejamos para que tu estancia en esta tierra sea inolvidable.

Latest posts by Actualidad Asturiana (see all)

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *