La ruta de los pilones una de las más recomendadas a nivel nacional

Comparte la noticia:

Si practicas el senderismo habitualmente, y te gusta descubrir espectaculares rincones escondidos de gran belleza, no podrás resistirte a conocer la Ruta de los Pilones. Este recorrido por el Valle del Jerte te sorprenderá por la belleza de sus paisajes esculpidos en muchas zonas por el paso del agua.

¿Qué es la Ruta de los Pilones?

Esta ruta de senderismo recorre el Valle del Jerte, uno de los paisajes más bonitos de Extremadura, popular por sus cerezos en flor. Recorrerla te da la oportunidad de descubrir rincones naturales de gran belleza.

Se trata de un recorrido circular que sale de la Reserva Natural Garganta del Infierno y tiene una longitud de 6 kilómetros, que se puede realizar fácilmente en un par de horas. Además, está perfectamente señalizado, por lo que podrás recorrerlo sin problemas.

¿Por qué se llama Ruta de los Pilones? El origen de este nombre se relaciona directamente con la gran cantidad de pozas o pilones que pueblan la zona y que, en muchas ocasiones, son usados para el baño en verano. La erosión provocada por el paso del agua en zonas de roca de granito es el origen de estas pozas que, además, son un escenario natural que atrae a numerosos bañistas.

El recorrido

Si te animas a hacer esta ruta debes partir del Centro de Interpretación de la fauna y flora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Además de disfrutar de los paisajes espectaculares de esta zona, aquí puedes conseguir información completa sobre todo el recorrido.

Inicia el camino entre los bosques de robles de la zona hasta llegar al mirador del Chorrero de la Virgen. Continúa el mismo camino señalado y llega hasta el famoso paraje de los Pilones. ¿Quieres seguir caminando? Sigue las señalizaciones y podrás llegar hasta el Risco Encinoso, el Arroyo de los Tres Cerros y la Garganta del Collado de las Yeguas, una vez sobrepasado el Puente del Sacristán.

Si buscas vistas realmente espectaculares, no puedes dejar de subir hasta el Puente del Carrascal. Dirígete en dirección oeste a continuación y gira para bajar, siguiendo la señalización de un camino de robles hasta el Puente Nuevo, conocido también como de Carlos V.

Un último esfuerzo final: llega hasta la Cuerda de los Lobos y baja entre los castaños que pueblan el Monte Reboldo para alcanzar el Valle del Jerte y el río. ¡Una oportunidad única de contemplar los variados y bellos paisajes de esta reserva natural extremeña!

Las cascadas, sierras y bosques son los protagonistas de esta Ruta de los Pilones, una de las zonas de baño naturales más bonitas que existen en España. Las luces que se cuelan entre los cerezos del Valle del Jerte, el agua cristalina que corre por los pilones y crea una chorrera espumosa y los toboganes naturales que pueblan estas pozas son una garantía para que toda la familia podáis pasar un día perfecto.

¿Te animas a hacer senderismo en los bellos paisajes del Valle del Jerte? Descubre la Extremadura más desconocida gracias a esta ruta.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *