Cómo sacarse el carnet de manipulador de alimentos

Comparte la noticia:

El certificado de manipulación de alimentos se usa para muchos trabajos relacionados con la hostelería, desde camarero hasta en la gestión de hoteles o bodegas.

Si buscas trabajo en el mundo de la hostelería necesitarás tener el carnet de manipulador de alimentos, para lo que puedes informarte en esta web. Actualmente se le denomina certificado de manipulador de alimentos.

La gente le sigue llamando como antes, “carnet” ya que quedó grabada en las personas este término. Es por ello que puedes buscar la información que necesites realizando una búsqueda con la palabra certificado y con “carnet” de manipulador de alimentos.

Toda persona que tenga contacto con alimentos, sea en la preparación, transporte, venta, suministro, distribución, envasado, incluso almacenado deberá contar con el carnet.

Es necesario no solo para cocineros, sino para todo trabajador del sector de alimentos. Panaderos, pescaderos, transporte de alimentos, etcétera. Es obligatorio en todos los trabajos que requieran la manipulación de alimentos.

Es muy necesario disponer de la certificación, ya que si buscas trabajo en este tipo de industria se hace indispensable tenerlo par acceder a los empleos de manera más fácil.

Estos son los tipos de certificados disponibles

– Básico

El básico está dirigido a profesionales que tienen contacto con los alimentos, pero que no participan en el proceso de transformación.

– Alto riesgo

El de alto riesgo va dirigido a los trabajadores que tengan que manipular los alimentos. Ya sea quien los elabora, transporta, prepara o almacena, por poner algunos ejemplos.

Cómo conseguirlo

Para conseguir los certificados se deben entender las normas de higiene y seguridad de los alimentos.

Las personas que manipulan alimentos deben mantener una higiene personal muy disciplinada, además de llevar la ropa de protección adecuada.

El certificado se puede sacar desde casa a través de Internet. En los cursos se explican los diferentes factores que puedan alterar o contaminar los alimentos, problemas que se pueden tener con las alergias o enfermedades.

El certificado en sí no tiene caducidad, aún así es recomendable la actualización periódica del certificado para estar al día con las nuevas normativas de seguridad e higiene. Puede que aunque no sea obligatorio actualizarse se dé el caso de una inspección y al tener un certificado muy antiguo surjan problemas en el establecimiento por no cumplir con legislaciones más actuales.

Se recomienda como mínimo renovar el certificado cada 4 años, no solo para estar al día si surgen leyes nuevas, también porque cada vez más las empresas exigen certificados que tengan menos de 5 años desde que te lo sacaste. Así ellos se evitan posibles irregularidades con nuevas regulaciones sobre manipulación de alimentos y las consecuencias que les puede ocasionar.

Suelen ser cursos baratos, con un mínimo de tiempo con lo que es altamente recomendable tenerlo por si aparece esa oferta de empleo que estabas esperando poder tener todo listo para que puedas trabajar de inmediato. Además de las facilidades para obtenerlo, lo puedes cursar online, sin necesidad de desplazarte y perder tiempo y dinero.

No esperes a encontrar el trabajo para sacarlo, tenerlo te dará la ventaja en una selección de personal.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *