Cómo invertir en innovación con pocos recursos

En un mercado tan competitivo y saturado como el actual, las organizaciones empresariales buscan herramientas y técnicas de crecimiento para mejorar sus resultados. Un indicador característico del crecimiento y el empleo de una empresa es su capacidad en inversión e innovación.

Por norma general, se considera que la innovación y la inversión van ligadas a un elevado desembolso económico. La realidad es bien diferente, la verdad es que existen campos de la innovación como la organización interna, el diseño, la calidad y los modos de comercialización, que no necesitan un gran presupuesto. Por ello, en este artículo te vamos a dar los mejores trucos para invertir con pocos recursos.

¿Cuáles son las ventajas de la inversión en innovación?

Sin inversión no hay crecimiento. Así de sencillo. El crecimiento económico y el empleo están ligados con la competitividad. Una empresa eficaz es aquella que consigue optimizar todos sus recursos. Además, la competitividad del mercado laboral es tan elevada que es necesario adelantarse a los competidores. Una buena forma para diferenciarse es el valor añadido que se obtiene de la innovación.

Tipos de inversión

La inversión se divide en varias clases: según su impacto económico, según la novedad o bien por su naturaleza u objeto (de producto, organizativa o de servicios). Está científicamente demostrado que las sociedades más avanzadas son las que más invierten en innovación y creatividad. Un ejemplo claro es Corea del Sur y Japón, dónde encontramos multinacionales de la talla de Hyundai, Samsung, Canon, Nikon, Toyota o LG. Todas las organizaciones anteriores destacan por apostar por la inversión y la innovación.

La creatividad y la innovación

La creatividad y el talento son algunas de las características de las empresas y las personas que triunfan. La inversión no significa comprar los mejores ordenadores y el último equipamiento, muchas veces es todo más sencillo. Por ejemplo, hacer un anuncio o un vídeo en YouTube no cuesta mucho dinero y es algo que puede ser famoso y llegar hasta mucha gente.

Otro ejemplo del impacto que puede tener invertir en innovación son los flyers publicitarios. Al final de cada día ¿quién se acuerda de todos los anuncios? Sin embargo, ¿a qué recuerdas aquellos que son creativos y originales? Lo importante es que transmita un mensaje que impacte en el público y que no sea un simple anuncio. El poder de una buena historia es clave en el mundo de la publicidad.

Un ejemplo claro, es la gente que pide en la calle. Utilizan carteles para llamar nuestra atención con mensajes como ¡Necesito ayuda, soy ciego! Imagínate la diferencia si en vez de lo anterior, esta persona pide ayuda, pero pone lo siguiente: ¡Es un bonito día, pero yo no puedo verlo! Sin duda, es lo mismo, pero el sentimiento es diferente ya que toca la fibra sensible del espectador. Seguro que sí ves el anuncio por la calle le das una ayuda. Por tanto, lo importante no es el medio, sino el mensaje.

Si quieres invertir con pocos recursos, ¡recuerda diseña un mensaje que conecte con el público! ¡Llegarás a todo el mundo más rápido de lo que imaginas! ¡Creatividad e innovación al poder!

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