¿Cómo colocar correctamente una diana de tiro olímpico?

Si eres aficionado a la diana de tiro y has pensado en instalar una, es el momento idóneo para explicarte cómo debes colocar correctamente una de tiro olímpico. Así estarás al día del entrenamiento profesional.

Para que confíes en que la instalación va a estar perfecta, la Real Federación de Tiro con Arco y la Real Federación de Tiro Olímpico, bajo las normas del Comité Olímpico Español, establecen las siguientes reglas. Con una buena instrucción y mucha práctica estarás a la altura de los profesionales olímpicos que ves cada cuatro años en la tele.

Instalación de diana de tiro olímpico

Diana para uso externo para dos tipos de arco

La Real Federación de Tiro con Arco establece que el campo de tiro en exteriores para los arcos tradicional y desnudo deberá trazarse a escuadra. Cada distancia se medirá desde un punto bajo la vertical del oro de la diana a la línea de tiro.

De ese modo, se trazará una línea de espera de cinco metros detrás de la línea de tiro.

Los parapetos estarán enumerados, situados en ángulos de entre 10 y 15 grados respecto a la vertical. En una línea estarán situados los parapetos, respetando el mismo ángulo.

El centro de los oros seguirá una línea de parapetos, siempre en línea recta.

Puedes encontrar dos tipos de dianas distintas para la modalidad al aire libre. Se distinguen según su diámetro, pudiendo encontrar de 40 y de 80 centímetros. Estas dianas están formadas por un centro de color amarillo más cuatro zonas idénticas de puntuación, con el fondo blanco.

Dado el diámetro de estas dianas, su instalación deberá atender a diferentes criterios. Así, la diana que posee 40 centímetros de diámetro deberá colocarse a 18 metros, y la que tiene 80 cm se colocará a 30 metros.

La altura de estas dianas estará marcada por el centro del oro, que deberá estar a 130 cm del terreno, sin exceder los 5 cm de tolerancia, ya sea que falten o sobren.

Diana de tiro para distintas modalidades

Para las modalidades de carabina y pistola, según las distancias a las que quieras optar, deberás colocar la diana de tiro en función del calibre para blancos en papel. De esta forma lo dicta el Comité Olímpico:

– La pistola de fuego central deberá tener su diana a 25 centímetros.

– El fusil de grueso calibre, a 300 metros.

– La Carabina de Pequeño Calibre tendrá su diana a 5,6 metros.

Por lo general, la distancia que deben guardar las dianas con respecto al tirador suele oscilar entre los 10, 25, 50 y 300 metros, en función del calibre y el tipo de competición al que se esté preparando.

Recuerda que hay un tipo de diana para cada especialista en tiro. Puedes empezar ya mismo a practicar como los deportistas de alto nivel. Mediante la práctica, podrás llegar a ser como uno de esos olímpicos que llegaron a ser figuras importantes para sus países. Solo tienes que instalar tu diana de tiro y empezar a soñar.

The following two tabs change content below.

Actualidad Asturiana

Blog informativo sobre toda la actualidad y noticias que suceden en una de las ciudades más bonitas del norte, Asturias. Tratamos temas como la alimentación, el sentirte bien, y sobre todo, te aconsejamos para que tu estancia en esta tierra sea inolvidable.

Latest posts by Actualidad Asturiana (see all)

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *