Alimentación durante el embarazo: 5 consejos esenciales

La buena alimentación es importante en todas las etapas de la vida de la mujer, pero hay una de ellas en la cual su importancia se multiplica: cuando está embarazada. La nutrición durante el embarazo debe ser muy rigurosa. No son pocas las mujeres que, cuando están esperando a su bebé, se permiten el lujo de relajarse en cuanto a las dietas y se dejan llevar por los antojos, comiendo lo que les apetece. Y es que pensamos que estar embarazadas es la excusa ideal para consentirnos y disfrutar de los placeres de la comida.

A fin de cuentas, vamos a engordar y un embarazo es el mejor disfraz para justificar que hemos cogido unos kilitos de más. Sin embargo, esta idea no es tan buena ni mucho menos es saludable. Durante el embarazo, la alimentación es un factor de extrema importancia para que nuestro bebé nazca sano y, también, para que nosotras no acabemos sufriendo de carencias nutricionales ni tampoco de sobrepeso.

Existen muchos mitos en torno a la nutrición durante el embarazo que hay que desterrar, como por ejemplo, eso que tanto decían nuestras abuelas de que la mujer embarazada debe comer por dos. Esto no es cierto, pues no debe comer por dos. Pero tampoco debes restringir calorías para evitar coger peso. Si estás en estado de buena esperanza, te animamos a tomar nota de los consejos que vamos a darte, para que planifiques una dieta y unas rutinas de alimentación correctas.

Alimentos que nunca deben faltar en tu dieta

El cuerpo de la mujer embarazada está sometido a un gran desgaste. Por eso, la dieta debe ser variada, equilibrada y completa, aportando las cantidades de proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas que tanto la mamá como el bebé necesitan.

Todos los grupos de alimentos deben tener un espacio en nuestro menú diario: verduras, legumbres, hortalizas, cereales, huevos, lácteos, pescados y carnes. Daremos preferencia a los lácteos descremados, los cereales integrales y las carnes magras para que nuestra dieta sea aún más sana. Además, el ácido fólico, el yodo, el hierro y el calcio deben ser protagonistas en nuestra alimentación.

Alimentos que debes restringir

Los alimentos calóricos, con exceso de azúcar y grasas no aportan nada positivo a nuestra dieta. Así que cuantos menos consumas, mejor.

La hidratación es fundamental

El agua es vital si estás embarazada. Hidrátate bebiendo suficiente y tomando zumos de frutas naturales. El alcohol está totalmente prohibido.

Realiza varias ingestas al día

Para evitar ardores y no comer de más, realiza entre 3 y 6 comidas al día. Cuando sientas hambre, toma alimentos sanos, como son la fruta o los yogures desnatados. Así irás renovando la energía sin cargar de más a tu estómago.

Aumentar de peso lo justo

El embarazo conlleva un aumento de peso. Pero este no debe ser excesivo. Lo normal es subir aproximadamente 1 kilo por mes y, en total, entre 9 y 12 kilos. Engordar demasiado es peligroso para el embarazo y pondrá en riesgo la salud de la mujer.

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Actualidad Asturiana

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