¿Cómo afrontar una crisis de pareja?

Las crisis son etapas muy habituales de la vida en pareja en las que se pone de manifiesto, entre otras cuestiones, la solidez de la unión entre los dos miembros de la misma. Por tanto, siempre que siga existiendo amor, conviene no darse por vencido/a desde el principio y verlas con una óptica positiva ya que, si se tratan con la delicadeza y dedicación necesarias, son periodos que pueden reforzar mucho más el vínculo afectivo.

¿Cuándo estamos ante una crisis de pareja?

Antes que nada es preciso responder a esta pregunta. Sus causas son siempre distintas, en tanto que las circunstancias de cada persona son únicas, pero podemos hablar, en términos generales, de un cuadro de discusiones periódicas e intensas, bajos niveles de empatía y percepción de distanciamiento. Tampoco hay ningún indicativo que nos permita saber si dicha crisis desembocará en el fin de la relación. Una decisión así depende de factores como la actitud, el nivel de implicación de ambos, la existencia de hijos, bienes o proyectos en común, etcétera.

Así pues, en unos casos siempre será uno de los miembros quien se sienta, por ejemplo, ofendido, menospreciado o ignorado por parte del otro. En otros, simplemente los sentimientos se han ido enfriando progresivamente. En cualquier caso, la percepción por parte de ambos de la propia culpa de que la crisis de pareja se esté produciendo ha de ser realista. Es decir, si tu objetivo es recuperar a tu pareja, tienes que hacer previamente un profundo examen de conciencia que te permita analizar objetivamente el daño que tus conductas puedan haber ocasionado y responsabilizarte de ellas. Antes que nada, debes entender la situación como una oportunidad para tratar de cambiar tus defectos, impidiendo que el ego interfiera en la comunicación de manera que sesgue lo que tu pareja quiere decirte. El amor propio, en muchas ocasiones, se convierte en un enemigo acérrimo que te impide escuchar de manera objetiva lo que te quieren decir.

Implicación, paciencia y atención: factores clave

Por otro lado, y en función de la gravedad de los hechos, tu pareja necesitará una cantidad mayor o menor de tiempo para perdonar. Hasta que ese momento llegue, el clima de tensión puede hacer mella en tu resistencia al mismo, por lo que la paciencia será una de las virtudes clave para recuperar la normalidad de la relación. Para ello necesitarás aprender a mantener un estado de ánimo muy positivo. ¿Cómo si no vas a hacer las cosas bien? Asimismo, es recomendable apelar a la emoción y tratar de crear nuevos momentos que unan a la pareja. En cierto modo hay que reconquistar a la pareja, dedicándole más tiempo del que hasta la aparición de la crisis le hayas destinado e interesándote genuinamente por sus intereses y su vida. De este modo, tú mismo redescubrirás esos aspectos de su personalidad que te enamoraron, e incluso, si pones toda tu atención, es muy posible que veas otros que hasta ese momento hayan pasado inadvertidos. En definitiva, es pertinente dar más de lo que hasta ese momento has dado, y de mejor calidad.

The following two tabs change content below.

Actualidad Asturiana

Blog informativo sobre toda la actualidad y noticias que suceden en una de las ciudades más bonitas del norte, Asturias. Tratamos temas como la alimentación, el sentirte bien, y sobre todo, te aconsejamos para que tu estancia en esta tierra sea inolvidable.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *